El Análisis, Última hora Por redaccion • 30 Nov 2009

¿Las antenas matan?


Carmen del Pino 

Tras quince años de espera y 35 pérdidas humanas como consecuencia del cáncer, los vecinos de la cortijada Los Pérez de Benajarafe parece que van a dejar de convivir con la antena de telefonía móvil a la que achacan el alto índice de fallecimientos. Tras dirigirse al Ayuntamiento hace unos meses, han conseguido que ahora se ordene retirar la polémica estación telefónica.

La situación ha estallado esta misma semana cuando los propietarios de las viviendas de esta pequeña población denunciaron la existencia de 43 casos de cáncer entre los 350 habitantes, achacando a la antena la posible causante de esta situación.

Sin embargo, no ha sido el posible perjuicio sobre la salud el detonante para que el Consistorio haya ordenado la evacuación del aparato instalado en 1995, sino que el equipo de gobierno ha esgrimido, 15 años después, la falta de licencia para su colocación.

La Gerencia Municipal de Urbanismo instó el pasado 12 de noviembre a Vodafone España el desmantelamiento y demolición de la antena en un plazo máximo de 15 días. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), advirtió que transcurrido ese plazo, si la empresa no ejecuta lo ordenado lo realizará la Gerencia subsidiaria con cargo a la compañía. Además, indicó que en caso de incumplimiento podrá imponer hasta 12 multar coercitivas.

El teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera (PSOE), explicó el pasado jueves que este expediente se inició a raíz de un encuentro con vecinos de la zona el pasado mes de marzo, donde se pusieron en marcha los mecanismos para comprobar la legalidad de la antena, ubicada junto a la carretera N-340 y la torre vigía Torre Moya.

Desde la concejalía de Nuevas Tecnología se ha informado de que se ha contado con dos Administraciones Pública, “ambas puntos de referencia y confianza en materia de telecomunicaciones”, para comprobar el nivel de emisión y exposición a campos electromagnéticos en distintos puntos del barrio. Tanto la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria como la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para Administraciones Locales (Consulta TELECO) han emitido informes donde se demuestra que las emisiones cumplen los límites máximos permitidos por la legislación vigente. Posteriormente se dieron a conocer los resultados a los vecinos mediante una jornada informativa.

El primer Informe emitido por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Málaga en fecha 23 de octubre de 2009, concluye: “(…) Por todo ello, se puede garantizar que se cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento sobre restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas (RD 1066/2001) en el emplazamiento sito en Barriada Cortijo de los Pérez en Benajarafe, término municipal de Vélez-Málaga, ya que los niveles medidos son inferiores a los establecidos como límite de exposición de los ciudadanos a las emisiones radioeléctricas”.

El Informe de Medidas de Niveles de Exposición Radioeléctrica, realizadas el 11 de noviembre de 2009 Consulta TELECO, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dice: “(…) Como puede observarse en la tabla anterior (7), los niveles medidos están muy por debajo de los niveles máximos permitidos por el Real Decreto 1066/2001 (…)”.

Según la Organización Mundial de la Salud:
 “Las noticias publicadas por los medios informativos sobre conglomerados de casos de cáncer en torno a estaciones de base de telefonía móvil han puesto en alerta a la opinión pública. Cabe señalar que, desde el punto de vista geográfico, el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población. Dada la presencia generalizada de estaciones de base en el entorno, pueden producirse conglomerados de casos de cáncer cerca de estaciones de base simplemente por casualidad. Además, los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de distinto tipo, sin características comunes, por lo que no es probable que se deban a una misma causa.

Se pueden obtener pruebas científicas sobre la distribución de los casos de cáncer entre la población mediante estudios epidemiológicos bien planificados y ejecutados. En los últimos 15 años, se han publicado estudios en los que se examinaba la posible relación entre los transmisores de RF y el cáncer. En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer. Del mismo modo, los estudios a largo plazo en animales tampoco han detectado un aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos de RF, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas.”

El Consistorio ha anunciado la creación de un mapa municipal para la localización y control de todas las antenas y equipos de radiofrecuencia. Además ha informado mediante su página Web de las actuaciones llevadas a cabo en este caso, así como publicando sendos informes e información complementaria.
Más vale prevenir que curar
Aunque los estudios no encuentren pruebas que indiquen que estas emisiones suponen un riesgo para el hombre, sí debería plantearse una modificación en la ley, ya que más vale prevenir que curar. La salud está por encima de cualquier compañía telefónica.
Más información:
La mañana de la 1: declaraciones vecinos, minuto 60:10
Informe Ministro de Industria, Turismo y Comercio
Informe Consulta TELECO

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


No se han realizado comentarios a esta noticia, se el primero en comentar esta noticia

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Inhabilitan al alcalde de Canillas de Albaída y al ex alcalde de Salares
Luces a pesar de la crisis
¿Qué ha faltado para ordenar la Axarquía?
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos
El alcalde de Vélez-Málaga cierra la firma de dos parcelas para López Pardo en el Parque Tecnoalimentario
Más de 600 escolares veleños participan en un espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>