El Análisis, Reportajes, Sociedad, Última hora Por colaboradores • 21 Nov 2009

El pequeño Gran Hospital


Hace 25 años desde que el proyecto del Hospital Comarcal de La Axarquía se puso en marcha. Sin embargo, este largo camino no ha sido nada fácil. La primera y principal dificultad fue conseguir que tener un centro hospitalario en la comarca dejara de ser una odisea para convertirse en una realidad.

En 1979 las competencias de salud las tenía INSALUD  en todo el territorio español y este no tenía como prioridad el proyecto para la construcción de un centro de estas características en la comarca. Mientras tanto, la demanda ciudadana aumentaba por días.

El presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, Juan de la Rosa, consideró como posible nicho de mercado, la proyección de un hospital en esta zona. No obstante, una vez construido y dotado tanto de material como de mobiliario, tomó la decisión de no ponerlo en marcha, a la espera de una mejor inversión cuando la Junta de Andalucía tomara las transferencias y pudiera comprarlo. La población empezó a movilizarse, pidiendo la compra y puesta de funcionamiento por parte del, recién nacido, ente autonómico del hospital.

img_2246-1.JPG

Y así fue, en 1983 el Ministerio de Sanidad pasó las transferencias de competencias a la Junta, entre las que se encontraba INSALUD, y a principios del año siguiente se compró el edificio con el equipamiento incluido. Desde entonces, La Axarquía se convirtió en pionera al ser la primera comarca de la provincia en posesión de un hospital con carácter público.

En opinión del actual director gerente del Hospital, Torcuato Romero, “las transferencias a la Junta de Andalucía por parte del Ministerio en 1984 y la aprobación de la Ley General de Sanidad de 1985, hacen que el Hospital nazca en una etapa clave en el sistema sanitario”.

Desde ese momento, un equipo directivo formado por cuatro personas empezó a trazar las líneas de un ambicioso y gran proyecto, aunque no exento de dificultades.

El 19 de julio de 1985 se inauguró el Hospital y empezaron a funcionar consultas externas y urgencias, aunque no con pocas comparaciones con respecto al Carlos Haya. Esta circunstancia supuso un importante handicap. A ello se le unía la problemática que conllevaba realizar los traslados hasta a la capital malagueña a través de la Nacional 340 y las carencias lógicas de especialidades. A consecuencias de estos problemas se empezó a escuchar, repetidas veces, la famosa frase “si lo sé no vengo”.

 hospital.jpg

No todo han sido problemas, el hospital supuso todo un logro para la comarca en ese momento ya que ofreció a la población la asistencia sanitaria de una forma cercana y con calidad, ofreciendo unas instalaciones amplias y limpias.

Con el transcurso del tiempo esas carencias que se dejaban entrever fueron dejando paso a un reconocido prestigio.

Desde 2004 el Hospital está sumergido en un importante Plan de Modernización que donde se están desarrollando numerosas obras de mejora y ampliación en diferentes unidades del centro con una inversión cercana a los 8 millones de euros. En este periodo se han realizado las nuevas Urgencias, el Hospital de Día de Salud Mental o el Laboratorio, además de la ampliación que se está ejecutando ahora en las consultas externas. Esta última ampliación supondrá triplicar el espacio de consultas externas a finales.

“Las infraestructuras sanitarias son dinámicas, y van adaptándose a las necesidades de los ciudadanos y dando respuesta con calidad”, afirma la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera.

Este hospital no nació con el propósito de llegar a tener cirugía cardiovascular o neurocirugía, especialidades propias de hospitales con un nivel distinto, sino que la intención siempre ha sido ofrecer  amplia gama de especialidades: Unidad de Salud Mental, Tocoginecología, Rehabilitación, Oftalmología, Reanimación, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Pediatría, Neonatología, Traumatología, Dermatología, entre otras. De hecho, actualmente, se está empezando a aplicar quimioterapia.

Nuestro pequeño hospital se ha convertido en un gran centro hospitalario, moderno y abierto, impensable hace 25 años, aunque siempre se puede mejorar.

El punto de inflexión

Hace 25 años los sindicatos, ciudadanos y partidos políticos se unieron para luchar por un mismo objetivo: un hospital. Pero lo que fue determinante para su consecución fue la cohesión de todos los municipios de La Axarquía.

Desde entonces cada pueblo ha mirado única y exclusivamente por sus propios intereses, sin pensar en el vecino. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta de cada uno de los ingredientes que componen la comarca?

Bien es cierto que se ha creado la Mancomunidad de Municipios, pero en el ente la fusión se convierte en quimera y triunfa la guerra de trincheras. Priman los intereses de partido. Juegan para ganar y no para triunfar. Y todos triunfaríamos si nos dejásemos de mirar menos el ombligo y mirásemos hacia el mar y la montaña.

Redacción: Carmen del Pino

img_2243.JPG

Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


4 Comentarios »

Felicidades por el articulo. No sabia que había costa tanto tener un hospital en la comarca. ¡Mucha solidaridad con el Guadalhorce!

La fotografía de los artistas junto a la pancarta es mía. Al menos tengan la cortesía de citar a su autor. Un saludo Pepe Valdés
http://axarquiaviva.wordpress.com

Dicho queda. La fotografía nos la enviaron adjunta con el reportaje. Gracias por seguirnos y por identificar su autoría. Este proyecto es de todos.

Falta bastante y trascendental historia por contar de como se consiguió que en Vélez y para toda la comarca se construyera un hospital. No fue ni tan espontáneo ni tan fácil todo. Hasta muchos años después que en la Axarquía no tuvieron hospital en las otras comarcas de la provincia de Málaga -y aun hoy siguen sin tenerlo algunas-, excepto la de Ronda por razón evidente de que allí se residenciaba la Caja de Ahorro de Ronda, primera y núcleo de la fusión de las diversas cajas de la provincia y que luego fue UNICAJA. La historia que se cuenta da la impresión de que el hospital se creó desde el propio hospital -absurdo, ¿verdad?-.

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Inhabilitan al alcalde de Canillas de Albaída y al ex alcalde de Salares
Luces a pesar de la crisis
¿Qué ha faltado para ordenar la Axarquía?
El Ayuntamiento de Rincón ejecuta la renovación de varias infraestructuras hidráulicas
El pequeño Gran Hospital
Gripe A/H1N1, o “Gripe Porcina”. Entrevista virtual.
Servicio de autobús gratuito para desplazarse hasta la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar
Nace el festival de verano ‘Festiballix para impulsar la riqueza del casco histórico
Rosario Flores, Dasoul, Rafael Garcel y Sandra Cabrera actuarán en la Feria de San Miguel
El Museo de Nerja propone talleres para acercar el Arte y la Historia a los más pequeños
Concluyen las obras de acceso a La Fortaleza con una plataforma compartida
La calidad de las aguas de baño andaluzas se encuentra en niveles adecuados

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>