Espacio ciudadano Por redaccion • 11 Abr 2008

Si tienes algo que contarnos envíalo a redaccion@infoaxarquia.es. Deje su nombre, DNI y teléfono. También puede hacerlo en comercial@infoaxarquia.es



Enviar a un amigo





Enviar esta noticia a un amigo


42 Comentarios »

¡Como mola infoaxarquia! Me alegro un montón por el feliz nacimiento, un saludito.

Hola. He leído hoy una noticia en un periódico provincial que me ha dejado helado. Y es que los comerciantes “temen” que el paro pueda aumentar los actos delictivos en el municipio de
Vélez-Málaga. Siento una tremenda vergüenza ajena. Como veleño, casi me veo obligado a pedir perdón por estos
comentarios. Vélez-Málaga no es así. Estas son declaraciones auténticamente trasnochadas, con tintes fascistas. Que a
nadie se le escape que la presidenta de los comerciantes pertenece al PP de Vélez-Málaga, y que el concejal de Policía
Local, Antonio Arrieta, además de compañero en el PP de Antonia Ruiz Oliva, es militar, capitán en concreto. Se nos ha
juntado el hambre y las ganas de comer. Y mientras, el comisario de Policía, presuntamente, parece que calla y otorga.
Estamos apañados.

Fantástico periódico…. seguir así….. felicidades!

hola, lamentablemente, no se si por el aumento del paro o por la llegada de la temporada de verano, no se si en los comercios pero si en lo que son los mercadillos sobre todo en el de Torre del Mar si que ha aumentado los delitos, y como vendedora ambulante que soy, me gustaria que como pasa ya en el ayuntamento del Rincón de la Victoria, hubiese un apoyo entre el ayuntamiento y los vendedores, ya que es la mejor forma de acabar con este tipo de delitos dentro del recinto de los mercadillos. Lo cual hasta el momento no se esta llevando acabo no por parte de los vendedores, ya que nosotros somos los mayores interesados por que la delincuencia no se de en el recinto, sino por parte de los encargados del ayuntamiento los cuales no generan la suficiente confianza entre los vendedores, por no llevar su trabajo correctamente, y por ello si vemos alguna actuación de un carterista no queremos saber nada, el ayuntamiento de Vélez-Málaga en este sentido deveria de aprender un poco del ayuntamiento de Rincón de la Victoria y sobre todo lo que es en el sentido de organizar el mercadillo, puesto que todo seria mucho mas facil para ambas partes implicadas.

Hola:
Vivo en Chilches-costa y desde hace 3 semanas nos han cortado el alumbrado publico de las calles, llevamos meses con las calles sucias, la mayoría de las arquetas no tienen registro, los lechos de los arroyos están llenos de basura , las basuras se amontonan en los contenedores porque no hay una frecuencia regular de recogida por parte del ayto. o porque los contenedores que hay son insuficientes , ¡¡¡Madre Mia!!!! ¿estaré hablando del Bronx o de Chilches-Costa? . No sé , ultimamente los confundo.

Forma parte de chilches once sensaciones. Si no eres capaz de de ejerctar tus sentidos , el olfato con la basura y las alcantarillas, la vista con las calles sin iluminar, al oido con los cortes de carretera, y el tacto con la suciedad…… No entenderás la politica actual.

ola, me han pasado una noticia que dice que en torrox van a poner un registro para que se apunte la gente y hacer viviendas de vpo para los que esten apuntados, alguien sabe como va eso??? que tengo que hacer para apuntarme???
A ver si consigo comprar un piso de una vez

Pedro que no te tomen el pelo. El registro no pone ladrillos y los actuales responsables del Ayuntamiento parece que tampoco. Se encontraron los trámites para hacer viviendas de VPO en Ferrara y en el Barranco del Puerto y todavía no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, han intentado iniciar otro proceso que que Pérez se quede con una parcela por la cara

El 11 de marzo de 1905 ante el notario de Madrid, don Francisco de Moragas y Tejera, se constituye una sociedad, con un capital de CUATRO MILLONES DE PESETAS, integramente desembolsado (capital extranjero, en su mayoría belga), teniendo como fin principal la construcción y explotación, de unos ferrocarriles de vía estrecha (ancho un metro) en la provincia de Málaga, del que sería concesionaria por 99 años.
A primeros de Noviembre de 1922 se había establecido un servicio de trenes en la línea Málaga-Ventas de Zafarraya que comprendía las estaciones de Málaga, El Palo, La Cala, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Chilches, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Torre del Mar, Vélez-Málaga, El Trapiche, Viñuela, Matanza, Periana y por fin Ventas de Zafarraya. Esta línea tuvo en el famoso empresario D. Tomás de Heredia a uno de sus más firmes promotores en 1903; de vía única y de 76.449 m de longitud y un tramo de cremallera en las cercanías del célebre “boquete” de Zafarraya.
La primera de las líneas como decíamos era la de Vélez. Su concesión fue otorgada por R.O. de 12 de julio de 1906 e inaugurado los servicios el 23 de enero de 1908, debiendo revertir al Estado el 26 de diciembre del 2008. Pintoresca por su trazado e importantísima por los núcleos de población que ponía en comunicación, tenía una longitud de 36 kilómetros discurriendo por la Costa Oriental: sus princpales estaciones fueron: Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Vélez; y como apeaderos: El Palo, La Cala, Benagalbón, Chilches, Benajarafe, Valle Niza y Almayate. Desde Málaga, hasta poco antes de este pueblo, el ferrocarril corría paralelo a la costa, con lo que era todo un espectáculo hacer viaje junto a este mar Mediterráneo, adentrándose como dijimos, en Almayate el paisaje se transformaba en caña de azúcar, los frutos tempranos el llano y la montaña, eran más que suficiente motivío para merecer el nombre de ferrocarril turístico pero afortunadamente, entonces aquello no se llevaba

Después de tantos años, habiendo aguantado el envite de temporales , un edifico centernario tan singular y que forma parte de la historia de Vélez Málaga, y se encuentran en su peor momento, durante años ha dado servicio a un chiringuito y ahora , y después de un incendio este verano pasado en el que tuvieron que intervenir los bomberos, está más desprotegido que nunca .Se cumplen 100 años desde que los ferrocarriles suburbanos de Málaga empezaran a rodar , y lo celebramos contemplando el deterioro de la antigua estación, pasto de grafiteros, con un tejado parcialmente quemado, y un aspecto típico de las películas de terror.

S.O.S PARA LA ANTIGUA ESTACIÓN DE CHILCHES

Hola, vivo en la Cala del Moral, por la zona del centro comercial y necesito ir a Chilches costa a dar unas clases, alguien sabe de alguna línea de autobuses para poder ir alli? Muchas gracias.

El autobus de Málaga seguro que tiene alguna combinación que te interese

Málaga con Vélez, Torre, Torrox, Nerja, Almería…

La página web del Consorcio de Transportes del Area Metropolitana de Malaga, www.consorciotransportes-malaga.com, ofrece los horarios de todas las líneas de autobuses que conectan la Cala del Moral con Chilches. Tienes que tener en cuenta que los autobuses pasan por abajo, por la avenida de Málaga, y en Chilches paran junto a la antigua N-340.
Las líneas que llegan desde la Cala hasta Chilches son las de Alsina Graells que hacen el recorrido Malaga-Velez Malaga, Malaga-Torrox, Malaga-Cuevas de Nerja o Malaga-Periana. Quizás haya alguna mas pero para eso lo mejor es que lo compruebes en la web del consorcio. Suerte

Escribo para quejarme de los horarios de la biblioteca municipal de Vélez Málaga. ¿Cómo es posible que en una ciudad como la nuestra tengamos un servicio tan deficiente? yo no me lo explico, acabo de ir esta mañana y me la he econtrado cerrada, por no decir que te habren alas 10 y media y cierran a las 14 horas, para abrir ya a las 17 y cerrar a las 20. ¿Qué cachondeo es este?, ¿así es como se fomenta la cultura y la lectura en esta ciudad?. me tengo que pegar la paliza todos los dias para ir a la que hay en teatinos porque la demi pueblo es de veguenza. Menuda clase politica tenemos, que se preocupan mas de cualquier fiesta que de ayudar a los estudiantes y fomentar la lectura. Pue snada, solo queda resignarse y ver que por muchos años que pasen esta ciudad o mejor pueblo de catetos seguirá como siempre.

Una pregunta para el Sr. Rincón: para qué queremos los “kioscan” en Torre del Mar, si, desde que se colocaron, nunca han cumplido su función?
Vivo en Torre y paseo a mi perro todas las noches por el paseo marítimo (llevo la bolsa de casa, por supuesto) y nunca, digo bien, nunca, he visto una bolsa en este promocionado invento que es el “kioscan”.

entro en esta pagina para intentar dejar claro el desproposito de gobierno de torrox.es algo inaudito,primero dejan el pueblo a oscuras durante la navidad,( segun el concejal de turno,un tal jacinto,para unirse a las reclamaciones de la señora del polisario se apagarian una de las dos luces que existian,que morro)ahora leo en la pagina de radio torrox,que el desfile de los reyes magos fue un exito,pero bueno si incluso se abucheo a algun concejal,si no habian caramelos,ni coches,ni trenecito,( en la fiesta de la cerveza si).bueno queda claro que no somos un pueblo monarquico.pena me da que imagen,que desastre,que manada de ilusos,pero bueno esto no es nada.tenemos la plaza,el campo de futbol del morche con su cesped y todo,la playa llena de cañas( menos mal que ha hecho mal tiempo si llega a mejorar no se donde se bañan los foraneos)la tilapias,la policia municipal,al señor alcalde perdon la señora alcaldesa,a jacinto ,que no le vemos por torrox,bueno el es de la carraca como siempre decia.etc.solo tenemos lo que nos merecemos,pero no escucho a nadie de quejarse,es logico aun quedan promesas por pagar ,verdad señor perez?

quiero darme de baja en el boletin ¿como puedo hacerlo’

no quiero recibir mas mensajes de las ultimas noticias que pasan en la axarquia como me puedo dar de baja
gracias

Ha habido unos dias en los que se han enviado correos por cada noticia en lugar de un correo diario.
Ya ha sido corregido y ya solo envian un correo diario. Aun asi yo borre mi subscripcion accediendo al enlace de quieres recibir la sultimas noticias en tu correo, e indicando en esa pantalla mi correo electronico y marcando en UNSUSCRIBE y luego en send. Esta puesto como suscribirse pero no como borrarse deberian escribirlo ahi. si tienes problemas tambien puedes mandarles un correo.

os invito a mi nuevo blog por UNA CULTURA LIBRE

http://velezmalaga-siglo21.blogspot.com/

hola;
soy un nerjeño que compite en kayak de mar y cuando vamos a competiones, solemos mandar la información a infonerja, si les interesa recibir información de los aventos a los que asistimos y clasifiaciones les puedo mandar la información a usedes.
me gustaría darle difusión a este deportetan desconocido en la axarquia e intentar q se conozca un poco este deporte
el enlace de la semana pasada es:
http://www.infonerja.com/local_news.php?sel_news_id=2125&webx=nerja&lang=es&doctype=2&secnumber=15
saludos cordiales

hola
soy una axárquica que ha residido en varias provincias andaluzas en los últimos 18 años y últimamente resido en Madrid. Desde la distancia observo ciertas diferencias en el desarrollo de los distintos municipios de la comarca… y una honda preocupación hacia el futuro. Quizás cuando te marchas sientes más cercanos los problemas sociales de la zona de donde eres originaria. Y quizás por ello también me da mucha rabia comprobar como hace años perdimos el tren del turismo… aunque aún nos apoyemos mucho en él, la época durada pasó de largo y poco a poco en la década de los 90 y ahora sentimos ese bajón… gracias a que nuestros políticos no supieron sacarle partido.
Otra queja es relativa a nuestro propio concepto de comarca… Existen iniciativas buenas, pero terminan quedando en saco roto por falta de confianza en nosotros mismos… eso me da mucha pena. Tenemos una gran historia, no hay pueblo mediterráneo que no haya pisado nuestras costas, como los fenicios o los bizantinos. Además, tenemos unas zonas rurales hermosas, casi privilegiadas en una provincia cuyo lado oeste ha ido destrozando terrenos para colocar altos edificios. Hemos sido necesarios para el impulso de la capital en más de una ocasión. Me encantaría que nos miráramos en el espejo y nos viéramos el lado bueno, en vez de mirarnos en el espejo y mirar el malo.
Por último, mi queja va al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. ¿Cómo se puede conseguir que, siendo el tercer municipio con mayor término territorial, sea uno de los menos desarrollados? Creo que el concepto desarrollo sostenible debería ser revisado por el alcalde y sus concejales. En este sentido se puede observar otros lugares que han tenido mucho éxito siendo equilibrados en la búsqueda del desarrollo de todo el municipio en su conjunto. Torrox es un ejemplo, Mijas es otro o, ya en Cádiz, Vejer de la Frontera. Creo que le debería dar vergüenza el corte que supone el paso por el municipio. Desde Rincón de la Victoria a Manilva se observa desarrollo, se entra en el término municipal veleño y se observa descuido y dejadez. Para volver a encontrar desarrollo en Algarrobo y después Torrox (Mezquitilla de Vélez y Lagos pertenecen a Vélez y son un buen ejemplo de dejadez y descuido municipal).
Insisto, se deberían revisar el concepto desarrollo sostenible y no mirar sólo el progreso de Vélez, aunque los políticos de allí sólo miren por su rédito en votos.

Me despido en este largo mail (espero que lo publiquen todo), con buen ánimo, pues creo que las nuevas generaciones de axárquicos valoran mejor su tierra, la riqueza de sus campos, la belleza de esos pueblos cargados de Historia (esas torres de Archez y de Cómpeta que son únicas, esa Frigiliana que lideró la revolución morisca en la zona, ese museo sobre nuestro pasado árabe en Sayalonga), la generosidad de nuestro carácter que gusta mucho cuando estás fuera y la belleza de nuestros paisajes (contamos con sierra y mar, en invierno nieves, en verano deportes de playa, ¿qué más se puede pedir?)

Disfrútenlo. Saludos

La Axarquía o Ajarquía; pronunciado [axaɾˈkia], la x se pronuncia como el sonido de la j española, es una región histórica de Andalucía, enclavada en la provincia malagueña. Desde el punto de vista geográfico, la comarca se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga, Andalucía. La Axarquía se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental.
La verdadera capital, y la ciudad más importante, es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos.
Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca Costa Tropical, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, y al noroeste con la comarcas Antequera y Nororma.
Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Geografía
3 Municipios
4 Historia
5 El Axarco
6 Axárquicos de Honor
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Etimología

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz “jarquía” (xarquía en el castellano antiguo) como “distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella”, y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa “parte oriental” o “región oriental”. Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.
La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que en el castellano antiguo la consonante x representaba el fonema fricativo palatal sordo [ʃ] como en el sonido sh del inglés, en palabras como xarquía, dixo, Don Quixote, etc. Y fue a partir del siglo XVI que evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo [x] y pasarían a escribirse como jarquía, dijo, Don Quijote. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano…) y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda [x], es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla tanto ks, gs o s.
La palabra Axarquía por lo tanto conserva su grafía antigua con la pronunciación contemporánea del sonido fricativo velar sordo [x]. Siendo también correcto, aunque de uso minoritario, con la grafía contemporánea, Ajarquía.
[editar]Geografía

Frigiliana

Nerja

Torre del Mar
El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca, la atraviesan los ríos Vélez, Torrox, Algarrobo, Iznate, Seco, Huit, Higuerón, Chillar, Almáchar, de la Cueva, Benamargosa, Sábar, Alcaucín, Bermuza, Rubite, Maro, todos son de la Cuenca Mediterránea andaluza, el abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de Viñuela. El Parque natural de Sierra Tejeda, Amijara y Alhama y el Paraje Natural los Acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados en esta comarca.
[editar]Municipios

Tanto la Diputación de Málaga, que da a la comarca el nombre de “Axarquía-Costa del Sol” como la Junta de Andalucía que simplemente da a la comarca el nombre de “La Axarquía” engloban exactamente los mismos municipios dentro de la comarca. Muestra de la alta definición de la misma como tal, y de la cohesión entre sus pueblos, que desde hace muchísimo tiempo, han compartido cultura y costumbres.
La Axarquía se compone de 31 municipios:
Alcaucín
Alfarnate
Alfarnatejo
Algarrobo
Almáchar
Árchez
Arenas
Benamargosa
Benamocarra
El Borge
Canillas de Aceituno
Canillas de Albaida
Colmenar
Comares
Cómpeta
Cútar
Frigiliana
Iznate
Macharaviaya
Moclinejo
Nerja
Periana
Rincón de la Victoria
Riogordo
Salares
Sayalonga
Sedella
Torrox
Totalán
Vélez-Málaga
Viñuela
Y otras poblaciones sin Ayuntamiento propio, entre las que destacan:
Almayate
Cajiz
Caleta de Vélez
Benajarafe
Benagalbón
Trapiche
El Morche
Los Romanes
Torre del Mar
[editar]Historia

La comarca fue reconquistada a los musulmanes a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia (cerca de Zafarraya y Alcaucín, Bentomiz, en Arenas y La Fortaleza de Vélez.
[editar]El Axarco

El Axarco es una moneda que creó Antonio Gámez en 1988 con la intención de dar cohesión y unidad a la comarca y que se acepta en algunos de sus establecimientos, aunque ha caído en desuso. La mayoría de los ejemplares de monedas y billetes han caído en manos de coleccionistas, saliendo así de circulación.
El Teniente de Alcalde de Torre del Mar Manuel Rincón propuso en junio de 2007 la creación de un “Patronato del Axarco” en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encargue de su reinserción con el fin de promocionar el turismo en la comarca.
[editar]Axárquicos de Honor

Purificación Ruiz García. Archivera y documentalista. A la vocación libresca de esta veleña de Lagos le tocó en suerte la ciclópea tarea de “salvar del histórico naufragio en que se encontraba” el Archivo Municipal veleño. En sus manos está el cuidado y custodia de la documentación veleña. Investigadora histórica por excedencia, Purificación es autora de El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez-Málaga (Premio de Investigación Histórica, 1994) y La Taha de Frigiliana. Sus artículos le han dado fama fuera de nuestras fronteras, especialmente “Arias de Enriquez: un personaje de Goya”, en el que aporta la fecha correcta del cuadro erróneamente datado. Posee además otras obras en colaboración ,como “Historia de Algarrobo: antigua y medieval “. En su última publicación “La Axarquía, tierra de azúcar” (Asukaria Mediterránea, 2000) nos da a conocer la importante tradición del cultivo de la caña de azúcar en la comarca, demostrando que la azucarera Nuestra Señora del Carmen fue la primera fábrica industrial de azúcar que se construyó en España. Es “Ajárquica de Honor” (Riogordo 96).
[editar]Véase también

Comarcas de Andalucía
Comarcas de Málaga
[editar]Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Axarquía - Costa del Sol.

Para cuando alguna noticia sobre Benamocarra, tambien somos de la axarquia

Mi mujer esta embarazada de 5 meses y medio (22 semanas) y hace dos meses se apunto a las listas de espera para dar cursos de natacion para embarazadas en la piscina municipal de Velez Malaga. Tras 1 mes y medio de espera, nos llaman y nos dicen que hay una plaza libre. Pues vamos y se apunta, paga la cuota y el recepcionista nos dice que “si sabe nadar muy bien”. Nosotros le decimos que “sabe nadar y desplazarse en el agua”. Todo que hay.

Unos dias despues llega la primera clase. Y tras solo un largo de la piscina recorrido, la monitora habla y saca a mi mujer de la piscina y le dice que “NO PUEDES ESTAR EN ESTAS CLASES PORQUE SU NIVEL DE NATACIÓN Y SU TÉCNICA NO ES BUENA”. Tras la sorpresa se le responde que como esta embarazada necesita hacer ejercicio fisico, que se lo ha recomendado el medico. Despues de la charla acuerdan que pase a un curso normal de iniciacion de natacion durante un mes y luego vuelva.

Unos dias despues llega la segunda clase, Iniciacion natacion. Los nuevos monitores la atienden correctamente pero le indican que pueden enseñarla a nadar pero que en una clase normal de natacion con mas de 10 personas por calle puede sufrir algun golpe y que lo considere. Y realiza la clase en una calle paralela que estaba libre.

Al terminar la clase, vuelve a hablar con la monitora de natacion para embarazadas y le dice que quiere volver a clase de embarazadas que en una normal no puede estar. y la monitora le dice que “NO PUEDES ESTAR EN MI CLASE, NO TIENES UNA BUENA TÉCNICA DE NATACION”. Habla tambien con el Director de la Piscina municipal y apoya a la monitora y le dice que “SI NO TIENE NIVEL DE NATACION NO PUEDE ASISTIR A LAS CLASES”.

En condiciones normales el ejercicio fisico es bueno para cualquier mujer embarazada e incluso en este momento del periodo de embarazo resulta mas necesario que nunca, ya que ayuda a eliminar excesos de liquidos, prepara el sistema muscular, falicita el trabajo del parto, mejora el sistema circulatorio, el sistema respiratorio,…. y ademas si es en el medio acuatico mejor. y no hablamos de otros aspectos como el de sentirse bien, agil, activa,….

Y digo yo, como una mujer embarazada que “SABER NADAR” (NO SE AHGOGA) no puede dar clases de natacion para embarazadas? ¿Porque no nos dieron una normativa firmada por el concejal o el alcalde o el director de la piscina?¿porque quien va a firmar eso?¿Que porcentaje de la poblacion (mujeres entre 20-40) tienen una tecnica muy buena de estilos de natacion?¿llegara al 20% de la poblacion?entonces¿para quienes son estas clases?¿no se trata de que haga ejercicio, de que se relaje, se divierta, prepara los musculos para el parto, haga ejercicios de respiracion para el parto,…?¿de que se trata…?

INCREIBLE PERO CIERTO

Impresentable José Bernal

Una vez más se pone en evidencia el ridículo y la falta de criterio y preparación del caballerete aspirante a la Alcaldia de Marbella, José Bernal.

Una ciudad de la categoria de Marbella, a orillas del Mediterraneo, en la falda de la Sierra Blanca y con más de 135.000 habitantes, centro de atracción del turismo internacional de élite, capital del cosmopolitismo español y aportando un 10% del PIB de Andalucia, jamás podria ser regida por un personaje de la categoria del citado Bernal.

Su trayectoria, plagada de despropósitos lo descalifica, Sin ir más lejos, la última metedura de pata fué nombrar al ex-concejal del GIL, Manuel Rodriguez, como asesor de “Asuntos Sociales” de para su programa de gobierno ha sido inaudito. Da la casualidad, para mayor escarnio y bochorno del iluminado candidato que el mencionado ex-edil, figura como acusado en el caso “Saqueo 2″, como presunto imputado de malversación de caudales públicos y falsedad documental, etc., para el cual el fiscal pide 9 años de cárcel y 16 de inhabilitación absoluta. Lo curioso del caso, de auténtica mofa y befa, es que la portavoz del grupo municial de Marbella (PSOE), Susana Radío, ya habia solicitado a principios del 2009, en la citada causa judicial, nada menos que 29 años de prisión para el Sr. Rodriguez. Parece de chiste pero es la cruda realidad.

El secretario general del PSOE y consejero delegado de Acosol, donde percibe un sustancioso sueldo, es un verdadero especialista en meterse en todos los charcos. Tras los posibles escandalos sobre la financiación de la campaña electoral a través de la publicidad y el nombramiento de secretaria de dirección (Acosol), a su compañera de partido y secretaria de Organiación, pisoteando los derechos de las restantes candidatas y en contra del criterio del Comité de Empresa, está demostrando, con independencia del abuso, su manifiesta nulidad e inoperancia para aspirar a gestionar una formación política y mucho menos, la alcaldia de un municipio como Marbella. El mero hecho de pretender promocionarlo como candidato, ya supone un insulto a la ciudadania de la bella ciudad costasoleña.

Finalmente, resulta inaudito que el ínclito Bernal alegue como disculpa “el total desconocimiento” sobre los antecedentes de Manuel Rodriguez, al que ya habia incorporado a su grupo de “expertos”.

Todavia quedan muchos meses hasta mayo del 2011 en que se celebrarán las elecciones municipales. Lo suyo sería que la dirección provincial del PSOE, no solo cambiase al caballerete candidato Bernal, sino que igualmente lo retirase como secretario general del PSOE marbellí y separado de Acosol, donde su ausencia seria perfectamente sustituida por un profesional adecuado a las responsabilidades que conlleva la dirección de la empresa de aguas. Tales determinaciones serían la parte “mas ilusionante” del proyecto electoral y el mejor regalo para todos los ciudadanos.

Atentamente.
Jose-Tomás Cruz Varel

Funcionarias de la Junta de Andalucía

Sirvan estas líneas para homenajear y reconocer a la mayoría de funcionarias de la Junta de Andalucía. Lo destaco porque están luchando por algo que consideran justo y legítimo. Me refiero a la defensa que están abanderando en contra del Decreto del enchufismo y privatización de la Junta de Andalucía que está llevando a cabo un Gobierno, que ha sido responsable de la proliferación de “chiringuitos laborales” para un grupo de personas y que ahora pretenden desmantelar consolidándolos en sus empleos y uniendo a este desaguisado a un importante grupo de mujeres y hombres que con su esfuerzo y constancia obtuvieron una plaza en la estructura orgánica de la Junta de Andalucía.

Este grupo de personas que una vez aprobada la oposición o concurso-oposición tuvieron que esperar más de un año para incorporarse, mientras surgían nuevas empresas públicas, fundaciones, …, chiringuitos, en manos de políticos fracasados por las urnas y que encontraban asilo profesional de manera inmediata.

Estas mujeres están demostrando a la ciudadanía que lo que quieren hacer los socialistas de la Junta de Andalucía es desmantelar la organización funcionarial por la que ellas lucharon de manera denodada(no olvidemos que son muchas más las mujeres las que aprueban las oposiciones) y se oponen desde la independencia.

No, amigas y amigos, todas no pueden ser del Partido Popular ni de la extrema derecha. Son mujeres, sí mujeres, pero no de las adoctrinadas(las cuales para sus adentros también reconocen que se están equivocando), que se están rebelando día a día ante un hecho injusto e inmoral realizado por unos que se dicen “progresistas” desde su más absoluta independencia y libertad. Esa independencia que les da alas en su defensa y que está consiguiendo revolucionar al colectivo de los empleados públicos de la Junta de una manera impresionante, mientras los que mandan pretenden acallarnos silenciando en los medios amigos y radicalizando nuestro comportamiento que hasta ahora ha sido exquisit

El día 13 de noviembre en Sevilla se manifestaron más de 40.000 empleados públicos, pero el gran éxito de esta convocatoria hay que atribuirlo a las funcionarias de la Junta de Andalucía, que con su tesón y entrega conseguirán derogar el Decreto del enchufismo aprobado por el socialismo andaluz.

Jesús Lupiáñez Herrera
Funcionario de carrera de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Vinaros ha plagiado su informe sobre el patrimonio de Soterranyes

“Ecologistas en Acción detecta el plagio de su informe sobre el patrimonio arquitectónico de casetas de piedra en seco [localizado en la zona Soterranyes Baixes de Vinaròs (Castellón. Comunitat Valenciana. España)], en la Memoria para la Evaluación Ambiental que elabora la empresa EVREN-ARETE y promueve el Ayuntamiento de Vinaròs, cuyo fin es desarrollar un proyecto de construcción de un macropolígono industrial en Soterranyes.”

*Antecedentes

Durante los años 2009 y 2010, Ecologistas en Acción Vinaròs desarrolló un enorme esfuerzo de campo para actualizar el patrimonio arquitectónico existente en la zona Soterranyes Baixes de Vinaròs, afectada por un proyecto de polígono industrial municipal. Dicho esfuerzo se plasmó en un documento titulado “Informe Arquitectónico I Casetas de piedra en seco. Zona Soterranyes Baixes, polígono 43 de Vinaròs (Castellón). Comunitat Valenciana. España” (se puede descargar desde . http://www.internatura.org/grupos/apnal.html), cuya redacción acabó a finales de septiembre de 2010, siendo publicado y divulgado el 6 octubre de 2010. Con antelación a su publicación, el 1 de octubre de 2010, fue sometido a registro de la propiedad intelectual en la Conselleria de Cultura de Castellón con el número CS-189-10.

El informe de Ecologistas en Acción actualizaba el sector V de Soterranyes, de acuerdo con la clasificación establecida en el libro monográfico de Vicente Meseguer Folch titulado “Arquitectura popular de pedra seca al terme de Vinaròs”. Serie Estudis d’Etnologia del Maestrat, nº 6. Edit. Centre d’Estudis del Maestrat, 2006. De esta forma se describían 32 nuevas casetas de piedra seca y aumentaba en un 123% el número de construcciones tradicionales descubiertas, en el año 2000, por Vicente Meseguer Folch (Centre d’Estudis del Maestrat).

*Comunicaciones con el Ayuntamiento de Vinaròs

El 8 de Octubre de 2010, con registro de entrada número 10139/10, pusimos en conocimiento del Ayuntamiento de Vinaròs el citado estudio, mediante la entrega de una copia del mismo y carta dirigida al Sr. Alcalde. De esta forma quisimos dejar constancia de la riqueza arquitectónica de la zona (aún por estudiar a fondo); además, solicitamos la ampliación y actualización del “Catálogo de Bienes, Inmuebles, Conjuntos Urbanos, Elementos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural (catálogo de bienes y espacios protegidos)”, así como la adopción de medidas cautelares adecuadas y necesarias para la conservación y protección de los bienes descubiertos en Soterranyes Baixes y que forman parte del patrimonio cultural valenciano (de acuerdo con la Ley 4/1998 y sus modificaciones). Con reiteración y por tercera vez, se solicitó la anulación del “Plan Especial de Reserva de Suelo de Patrimonio Municipal”, dada la enorme riqueza patrimonial, ambiental, paisajística y agrícola de la zona Soterranyes.

Posteriormente, el 20 de octubre de 2010 y tras convocatoria desde el propio Ayuntamiento de Vinaròs (departamento de Cultura), varios miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Propietarios en Defensa de Soterranyes, se reunieron con técnicos municipales (departamentos de Urbanismo y Cultura) y responsables de la empresa EVREN-ARETE, para analizar el proyecto. Nótese que al citado encuentro no acudió miembro alguno de la Junta de Gobierno. Tras varias horas de discusiones, donde se nos invitaba a apoyar el proyecto por la inversión realizada y sus “supuestas bondades”, no se llegó a acuerdo alguno puesto que la postura municipal era inamovible (sí o sí, curioso condicionante para un proyecto que nace pervertido desde sus inicios).

En noviembre de 2010 el Ayuntamiento de Vinaròs hace público, a través de su página web (http://participacion.simaria.net/vinaros/web/index.php), el estudio arqueológico correspondiente a la evaluación ambiental del Plan Especial Soterranyes. Cual es nuestra sorpresa que el mismo, en su apartado “estudio etnológico”, utiliza, sin permiso, nuestros datos de localización y algunas fotografías, incurriendo, por tanto, en un claro delito de plagio. Además, no se cita a nuestro informe en el documento/bibliografía; no existe autorización expresa para utilizarlo con éste fin; se falsea la fecha de realización del informe para disimular el plagio (se hizo público nuestro informe en octubre y el ayuntamiento lo incluye en la memoria arqueológica con fecha de septiembre, ¡curioso!); se despilfarra dinero público (en marzo de 2010, el Ayto. de Vinaròs adjudicó la elaboración del proyecto del polígono industrial de Soterranyes por un importe de 807.500 euros) en un fácil cortar-pegar de otras publicaciones (encima con numerosos errores) y se realiza un pobre esfuerzo de campo que tiende a restarle importancia al patrimonio arqueológico y etnológico de Soterranyes.

Recordemos que el plagio es un delito tipificado [Ley de la Propiedad Intelectual (aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y modificado por la ley 5/1998 de 12 de abril]. Ecologistas en Acción ya ha procedido, vía notarial, a trazar registralmente los hechos denunciados y observados en el estudio etnológico de la memoria de prospección arqueológica sometida a consulta pública a través de la web del Ayuntamiento de Vinaròs.
Nuestras peticiones

-Los hechos expuestos creemos que constituyen un delito grave contra la propiedad intelectual. Si a esta circunstancia le unimos el oscurantismo y ocultismo municipal hacia la riqueza ambiental y patrimonial de la zona; el pasotismo y negligencia sobre la conservación del patrimonio etnológico histórico, que sabían existía desde el año 2005; la ausencia de estudio de alternativas de ubicación (obligatorio por ley) del futuro polígono; la falta de contestación hacia las alegaciones presentadas contra el Plan Especial; la perversión a la que han sometido el proceso de participación pública [que por ley (Directiva 2001/42/CE) debe ser un elemento para el estudio de alternativas y no para la justificación de un proyecto concreto (tal y como le recuerda el propio Sindic de Greuges al Ayuntamiento de Vinaròs, en carta de 05.11.2010, ante denuncias ciudadanas sobre este planeamiento urbanístico)], etc…, claramente no nos queda más remedio que solicitar la dimisión de la actual Junta de Gobierno, pues en este proyecto, existen graves irregularidades legales y han convertido el proceso de evaluación ambiental en una auténtica farsa que sólo pretende cubrir el expediente burocrático, así como un derroche económico insostenible para las arcas públicas municipales y estatales.

-Volvemos a solicitar, por cuarta vez, la retirada del proyecto de creación de un macropolígono industrial y la conservación legal de todo el sector Soterranyes (tanto Altes como Baixes) debido a su importancia paisajística, etnológica, biológica y ambiental, y que se busquen otros lugares con menores impactos para la ubicación del polígono (recordemos que el Pleno Extraordinario de 15 de diciembre de 2008, todos los grupos políticos, por unanimidad, acordaron crear un proyecto de reserva de suelo destinado a suelo industrial público en la zona de Planes Altes, comprendido dentro de los polígonos 11 y 12, proyecto que parece estar desaparecido en algún cajón de los servicios técnicos del consistorio municipal), si es que realmente se necesita [circunstancia que aún no se ha documentado ya que según datos (2008), aportados por el mismo Ayuntamiento de Vinaròs a la Cámara de Comercio de Castellón (http://www.camaracastellon.com/estudios-economicos/suelo-industrial-listado-poligonos-industriales.asp), los actuales polígonos industriales y zonas industriales toleradas existentes en el municipio cuentan, aún, con un 37% de suelo libre, crisis aparte].

CONCENTRACIÓN PACIFICA EL PRÓXIMO 17 DE MAYO A ALAS 11.15H JUZGADO DE VÉLEZ MÁLAGA
POR QUE MAÑANA TE PUEDE TOCAR A TI.
Comunicado de la PAH para denunciar y evitar ejecución hipotecaria de una familia
en Vélez Málaga

En 2009, los ingresos de Alicia se ven disminuidos por que para la empresa para la que trabajaba cierra por quiebra, debiéndole , salarios e indemnización por despido y al contexto de crisis económica, debido a esto, no pudo hacer frente a las cuotas hipotecarias.
En Febrero de 2010 BBVA interpone una demanda de ejecución hipotecaria, Alicia intenta por todos los medios de negociar con el banco, explicándole su situación personal y como llegar a un acuerdo, pero todo el esfuerzo a sido en vano, ya que BBVA, no ha escuchado las soluciones, y más allá, a seguido con oídos sordos con lo siguiente, que el próximo día 17 de Mayo de 2011 a las 11.45h, en el JUZGADO NÚMERO 4 DE VÉLEZ MÁLAGA, sacan a subasta la vivienda familiar de Alicia González Castillo.

Otra ejecución hipotecaria, y ya van más de 271.000 en el Estado desde que estalló la crisis, y mas adelante un nuevo desahucio de los más de 20 que se producen diariamente durante el 2010. Un nuevo piso que pasará a engrosar el parque de viviendas vacías en manos de entidades financieras. Unas entidades que, no lo olvidemos, han hecho beneficios millonarios durante la burbuja inmobiliaria y los siguen haciendo ahora, a costa de echar a la gente de su casa y seguir reclamándoles la deuda de por vida.
Desde la Plataforma de afectados por la hipoteca denunciamos esta vulneración sistemática de los derechos más elementales. Un estado democrático y social de derecho no puede tolerar que centenares de miles de familias sean desahuciadas a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.
Las administraciones públicas, lejos de dar respuesta a esta situación de emergencia habitacional y detener la sangría de desalojos, parece más dispuesta a amparar y proteger los intereses de las entidades financieras que a defender los derechos más elementales de la ciudadanía.
Por lo tanto exigimos, tanto para ALICIA Y SU FAMILIA, como para el resto de familias que se enfrentan a las ejecuciones hipotecarias y los desahucios:

- La moratoria inmediata del desahucio. Que la familia pueda permanecer en régimen de alquiler en la vivienda. Un alquiler asequible y proporcional a los ingresos que percibe en estos momentos. Creación de un comité/gabinete de emergencia habitacional que analice la situación y adopte las medidas necesarias para impedir los desahucios o, en los casos que no se pueda, garantice un realojo digno para las familias.
- Condonación inmediata de la deuda.
- Que el Ayuntamiento del municipio, inste al gobierno a aprobar la dación en pago, y que a su vez se comprometa a evitar los desalojos por causas económicas o realojar a las familias afectadas y actúe de forma decidida en apoyo de la familia afectada
Para aquellos medios de comunicación que deseen contactar con ALICIA , pueden llamar al teléfono de la Plataforma: 633525846
Plataforma de Afectados por la Hipoteca en MÁLAGA pahmalaga@hotmail.com

Me parece bien lo que propones, pero sería mil veces mejor si lo propusieras sin faltas de ortografía.

pelee 5 años para tener paradas de autobuses en la rontonda del puerto
y ahora que alli estan las dos
no se paran los autobuses de ALSA ,
viviendo en las urbanizaciones alajadas de las paradas de la caleta de velez al vover de malaga y para ir a malaga los del
baviera golf de caleta 2000 de los puntales y del puerto y piramides , tenemos que ir damasiado lejos
al parecer los AUTOBUSES URBANOS no quieren que los ALSA se paren en las paradas que son PUBLICAS , pienso que es un abuso ya que los autobus urbanos son mas carro , llevan la gente a la nada y no conecta con la red de ALSA
si es necesario me pondre en contacto con defensor del pueblo por que eso es abusar de los derechos de la gente asi que si ustd puene hacer algo para mi le agradesco muchissimo
me llaman PAKITA AQUI en el Pueblo , pelee para el nuevo centro de salud y quiero medio de comunicacion correctos y no tercermundistos

Hola, necesitaría la ayuda de alguna persona que el día 5 de abril de 2010 sobre las 3,30-3,45 pasease o circulase por la Avd Juan Carlos I a la altura del Centro Comercial El Ingenio.Tuve un accidente de trafico y el otro vehículo se dio a la fuga.Se que la policía tomo declaración a varias personas, pero necesito mas información.Por favor si alguien vio el accidente les rogaría se pusiesen en contacto conmigo a través de este diario o con la policía.Les aseguro conservar su anonimato.Muchas gracias de antemano.

Hola, buenos días.
Felicidades por su periodico, es muy completo y está fantasticamente editado.
Lo que hecho en falta, es la posibilidad de un blog, donde se puedan dar opiniones sobre los diferentes temas que nos gustan o nos preocupan, así como denunciar aquello que debemos denunciar.
Saludos cordiales.
Rafael Ariza.

Buenos dias,
Cuando el rio suena….. lleva. Estoy intentando conseguir un taller de empleo debido a mi discapacidad corporal, pero se dice que solo y en primer lugar son los familiares y amistades de los empleados en el ayuntamiento los que tienen este previlegio, yo personalmente no lo creo, pero despues de cuatro años de intentos, empiezo a tener mis dudas.

Me parece bien la urbanización de los viales de Arenas pero ¿cuándo se va ha hacer algo de la zona sub T-12 de Torre del Mar? Aunque no guste Torre del Mar pertenece a Velez-Málaga y por ello también se podría tener en cuenta. La zona Sub T-12, donde vivo, parece el “meadero” de todos los perros de la provincia, tenemos un camping alternativo en las calles y descampado, donde se pone la feria. Hablando de ese descampado ¿porqué los que vivimos en esa zona tenemos que ir sorteando los charcos, la basura que alli se acumula para ir a la playa?. NO DA VERGUENZA TENER ESA ZONA ASI, ESTAMOS SIN TERMINAR LOS VIALES, BAÑO PUBLICO DE TODOS LOS PERROS, CAMPING PUBLICO, GRATIS, ETC.

Hola, como ciudadano de a pie que soy, me gusta estar informado de lo que ocurre en este mundo tan globalizado y complejo; y sin darnos cuenta nos olvidamos de lo que ocurre a nuestro alrrededor, que en mi caso es la COMARCA DE LA AXARQUIA. Ofreceis muy buena información sobre lo que acontece en la comarca y eso es de agradecer, aún mas en estos tiempos de crisis (tambien para el periodismo). Imagino que este trabajo requiere un gran esfuerzo y que contareis con pocos recursos económicos, por lo que os felicito y os animo a que sigais así. Ya deberian de tomar nota los politicos, da igual el color que tengan, que con muchos mas recursos son incapaces de hacer algo de provecho para el ciudadano.
Un cordial saludo.

Muchisimas gracias, Francisco. Sus palabras nos alientan para seguir trabajando por la comarca de la Axarquía.

La redacción ha considerado eliminar el último comentario emitido por haber incurrido en descalificaciones personales.

Hola!, como puedo anular mi suscripción al correo, gracias.

atentado a la recién descubierta rabita de arenas.malaga.su cúpula octogonal sufí de ladrillo ha sido tapiada con hormigón.

He enviado varias veces noticias a las cuentas de correo que se indica más arriba: comercial@infoaxarquia.es y a redaccion@infoaxarquia.es, pero al cabo de un par de días me la devuelven como que no se ha podido enviar el correo. Me gustaría saber como puedo solucionar este tema o a qué dirección me puedo dirigir. Gracias.

Es cierto que esas cuentas nos está dando algún problema, por ello le pedimos disculpas. Puede dirigirse también al correo infoaxarquia@gmail.com

Deja tu comentario

Lea atentamente la política de privacidad y cumplimiento de la LOPD .

Si te interesa esta noticia, también puede interesarte:

Si tienes algo que contarnos envíalo a redaccion@infoaxarquia.es. Deje su nombre, DNI y teléfono. También puede hacerlo en comercial@infoaxarquia.es

purchase discount doxycycline no rx, then taking acyclovir while pregnant, then premarin for men, then zithromax overnight, then zovirax fedex delivery, then online pharmacy cod diflucan, then cipro mg, then next day fedex shipping for lasix, then buy cheap valtrex online, then prozac preis, then accutane online prescription, then buying flagyl without a script, then buying inderal with overnight delivery, then buy norvasc free fedex shipping, then cheaper nexium, then desyrel male enhancement, then buy clomid no rx cheap, then hydrochlorothiazide xr, then buy online neurontin without prescription, then propecia accutane, then absorption of generic baclofen, then order plavix cod overnight, then strattera online without rx, then ordering amoxil without a script, then buy wellbutrin online prescription, then retin-a korean, then where can i buy arimidex without prescription, then bactrim pharmacy store, then online pharmacy fedex cod paxil, then
norvasc cod saturday delivery fedex, so where can i buy herbal plavix, so amoxil without a script, so where to get or lasix, so online order buy clomid, so paxil shipped to florida no prescription, so buy flagyl online no prescription, so where can you buy valtrex over the counter in australia, so desyrel without a perscription overnight shipping, so sprzedam zithromax retard, so doxycycline online no perscription, so cod nexium 120, so no prescription propecia, so hydrochlorothiazide no rx fed ex, so free rx diflucan, so what is baclofen prescribed for, so arimidex ups delivery only, so cipro uk, so buy cheapest online prozac, so acyclovir overnight no prescription required, so accutane and no prescription, so no prescription saturday delivery zovirax, so buy wellbutrin online in usa no prescription, so retin-a 0.05% 20 gm fast delivery no doctors, so neurontin without rx overnight shipping, so premarin no script required express delivery., so where to buy bactrim by cod, so strattera online prescriptions with no membership, so purchase inderal cheap overnight, so
?>